jueves, 2 de octubre de 2014

Peliculas en el Deporte

(Por Exequiel Cuello) - A lo largo de los últimos 62 años, desde 1952, la pelota vasca ha sido protagonista, o por lo menos ha aparecido, en algunas películas, tanto españolas como mexicanas y estadounidenses.

En "La noche avanza", de Roberto Gavaldón, Pedro Arizmendi interpreta a un arrogante, pero profesional pelotari, sumamente vanidoso y con una debilidad marcada por el sexo opuesto. En ella, el protagonista es un campeón del frontón México, que se ve obligado a perder un partido debido a un chantaje, pero convencido de poder salirse con la suya no cumple el pacto y debe enfrentar la venganza del villano Marcial Gómez.

"Airbag", es un film español, donde un grupo de amigos salen debido a una despedida de solteros. En ella, la emoción de los chicos, acompañado del alcohol provoca un desenlace fatal donde la mafia y el narcotráfico dicen presente. La misma, comienza con un partido entre Julián Retegui y Rubén Beloki(profesionales de la pelota vasca). El encuentro fue filmado únicamente para la película, ya que estos pelotaris nunca se han enfrentado en un partido mano a mano.

En el filme "Tasio", el director Montxo Armendáriz, describe las andanzas de un niño de 8 años, que por necesidades familiares, tiene que ir a trabajar al monte cercano a su pueblo para ayudar en las carboneras que realiza su padre. A los 14, ya se hace carbonero y poco más tarde conoce a Paulina, que se convertirá en la mujer de su vida. A pesar de que las circunstancias del momento obligan a los hombres a acomodarse a un trabajo fijo y emigrar a la ciudad, Tasio prefiere mantener su libertad personal y vivir en el monte, en la más absoluta soledad. El chico, es el mejor pelotari de su zona en la modalidad de plaza. La historia esta basada en la vida real de Anastasio Ochoa Ruiz.

La última donde el deporte vasco aparece y seguramente, la mas conocida por todos, es "El planeta de los simios". La misma narra como un determinado grupo de primates apresa a los tripulantes de una nave espacial que queda varada en sus tierras.En el rodaje dirigido por Tim Burton, aparecen unos soldados simios utilizando chiteras(se utilizan en la cesta punta) para lanzar bolas prendidas fuego a los protagonistas, entre ellos, el reconocido actor Mark Wahlberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario